Memoria Institucional 2014
COLEGIO PROFESIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
MEMORIA 2014
El Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes de la Provincia de Córdoba, cumpliendo con las disposiciones estatutarias; eleva la presente Memoria correspondiente al 3er. Ejercicio Económico, para su consideración por la Asamblea de Colegiados.
Importantes metas se alcanzaron en el reducido tiempo recorrido como Colegio Profesional, (legalmente constituido); este ha sido un año de gran trascendencia para nuestra institución.
Durante este año hemos logrado importantes crecimientos en las distintas áreas, tanto administrativa, académica, legal y contable.
Por eso queremos destacar el desarrollo institucional alcanzado; el cual nos obliga a redoblar los esfuerzos para el año que llega, y así avanzar posicionando al Colegio en el sitial que creemos debe ocupar un Actor digno y efectivo en la defensa de la profesión.
FIN INSTITUCIONAL
Continuamos en la ardua tarea de concientización sobre la importancia de respetar nuestra Institución, nuestro colegio y nuestra profesion, también mejorar la autogestión y control directo por los propios profesionales de las prestaciones de los servicios de producción de bioimágenes.
De igual manera lo fue la interacción con las diferentes entidades relacionadas con la Radiología, el estado provincial, organismos públicos y privados, de esta manera creando vías para impulsarnos hacia el fin primordial.
El área de Capacitación refleja adecuadamente el salto específico dado en este periodo a la dedicación en pos de que la profesión y por ende de los colegiados, elevando asi su capacidad técnico-profesional tendiendo a jerarquizar de esta manera el ejercicio de la profesión.
Respecto a la problemática de las condiciones actuales en que se desarrolla el Ejercicio Profesional, y la manera de abordar soluciones prácticas y efectivas en el menor plazo posible; se avanzó en planificar tres etapas o procesos: 1) Detectar y evaluar aquellos que generan mayor impacto negativo, 2) Analizar soluciones posibles y 3) Articular el cambio, proceso en el cual estamos trabajando, sin descuidar y proteger a nuestros colegas.
Asimismo, cuando se alcancen los niveles adecuados económicos-financiero, se abordarán aquellos que tiendan a mejorar la protección y calidad de vida de nuestros colegiados: seguro profesional, ayuda social, salud, recreación y esparcimiento.
ACCIONES DESARROLLADAS
Directorio
Se ha cumplido efectivamente la meta de reuniones mensuales con quórum, habiendo sido importante el apoyo de las autoridades locales y Delegados para llevar adelante la gestión. Se ha continuado realizando reuniones en las diferentes Delegaciones para mantener el enlace y la integración del interior provincial.
Comisión Revisora de Cuentas
La Comisión Revisora de Cuentas, acompañó la gestión interviniendo con sus opiniones y controles en el Ejercicio 2014. Se agradece la participación y comprensión en la evolución de las diferentes etapas que insume organizar nuestra Institución.
Organización Económico-Financiera
Se ha dedicado enormes esfuerzos en disponer de un sistema de gestión nuevo, incluyendo el cobro de aranceles de una manera ágil, económico y efectivo, para tal fin se se ha concretado un convenio de recaudación con el Banco de Córdoba (y por su medio abarca a todos los bancos públicos y privados) y las Tarjeta Cordobesa y Tarjeta Naranja.
Ejecutados los ajustes finales durante el ejercicio 2015, se tendrá calibrado lo que es fundamental para que los Sres. Colegiados puedan pagar sus aranceles sin mayores inconvenientes con débitos bancarios, debito por tarjeta naranja o cordobesa, punta de caja, etc.
Organización Administrativa
Se ha cumplido con necesaria y continua dedicación, a las tareas de organización administrativas, las cuales insumen un importante tiempo de trabajo a Presidencia, Tesorería y Secretaria, así como a otras autoridades; que compensan el faltante de personal el cual requeriria una alta inversión este rubro. Punto importante que se deberá afrontar a partir de este 2015, pues resulta indispensable contar con personal en relación de dependencia con dedicación exclusiva a la cobertura de la franja horaria de atención y realizar las diferentes tareas administrativas.
Se mejoraron los procedimientos administrativos, adoptándolos con la implementación del sistema de cómputos en desarrollo. Principalmente en el área de Secretaria, por la permanente demanda que significa la colegiación y matriculación de los Sres. Profesionales.
Delegaciones
Nuestra política hacia el interior es la de apoyar tanto las actividades de colegiación, matriculación, como la de capacitación, fortaleciendo aquellas que impulsen concreciones y crecimiento de las mismas. Se realizaron distintas actividades las que fueron expresadas en la asamblea por los representantes de las delegacionbes de Villa María, La Falda, San Francisco, Rio IV, Jesús María
Colegiación
Importante meta se alcanzó al concretar un Padrón con 1089 Colegiados entre activos y provisorios (en trámites de colegiación, sin cumplimentar efectivamente con la matriculación activa), en el segundo año de actividad institucional.
En este 2015 se continuará con el esfuerzo de aumentar y acelerar la colegiación, y asi lograr un padrón definitivo que sea una muestra real de nuestro colectivo, en el convencimiento de que nuestros colegas posean pleno compromiso con la profesión y no incurran en la ilegalidad del Ejercicio Profesional y a la vez se integren en la única estructura que defiende sus derechos profesionales hoy y los defenderá en el futuro.
Se continúo impulsando la fiscalización del ejercicio profesional, impulsando a que nuestros profesionales se capaciten y especialicen de acuerdo a las actuales y futuras necesidades que demandan las tecnologías y servicios de producción de bioimágenes; en constante avance.
Capacitación Profesional
Se realizó por segundo año consecutivo un convenio de reciprocidad con Conci Carpinella, en donde un importante número de colegas por un periodo de 12 meses, realizaron pasantías de formación. Cabe destacar que en su primera etapa, de los 12 colegas que quedaron seleccionados, entre más de 30 aspirantes, hoy, la gran mayoría forman parte del staff profesional de dicha Institución.
El avance en esta área ha sido muy importante pues se ha logrado concretar 16 eventos de capacitación, repartidos entre cursos, jornadas y congresos. Ello ha sido posible, por la ardua tarea de la creada Comisión “Pro Instituto de Actualización y Perfeccionamiento Profesional” y el apoyo de las Delegaciones.
Por lo tanto podemos concluir que fue un año intenso y muy satisfactorio alcanzando metas en capacitación destacables. Se realizaron distintas jornadas conjuntamente con las delegaciones como fue en Marzo en Jesús María, Julio en San Francisco, Setiembre en Villa Maria, Octubre en Rio Cuarto y en Diciembre, Córdoba Capital; cerrando el ciclo académico del Colegio.
También se realizaron cursos de actualización en Tórax, en Pediatría y Medicina Nuclea. Y nuestro gran desafío llevado a cabo de forma exitosa, fueron los Post-Grados, en Neuroimagenología, Medicina Nuclear y Imagenología Mamaria, los cuales contaron con Adhesión del Ministerio de Salud de la Provincia por resolución ministerial y los colegas que asistieron contaron con seguro de riesgos personales y dosimetría para sus prácticas.
No podemos dejar de destacar a las Delegaciones de Rio Cuarto y Villa María que superaron todas las expectativas tanto académicas como organizativas.
También es importante enfatizar nuestra participación en el Congreso de la SORDIC (Sociedad de Radiología y Diagnostico de Córdoba) realizado en el mes de Junio en el Hotel Sheraton de nuestra ciudad.
Sin olvidar el 1º nivel intensivo de Inglés, con orientación en Radiología, realizado en nuestra institución, y también los invitamos a sumarse al 2º nivel a realizarse en este año académico.
Difusión e Interrelación Institucional
A medida que se incremente la generación de recursos, se podrá llegar de mejor manera a toda la provincia, a todos los colegas, utilizando otros alternativas más onerosas de comunicación (revista, y otro medios de información que lleguen a todos, etc.); el cual hoy se ha canalizado a través de la página Web y el contacto permanente con los Sres. Colegiados, entre muchos fines el más importante que es tomar conciencia de la importancia de la defensa de la Institución.
También se ha continuado articulando con las dependencias estatales y privadas, posibilitando vías de acceso a la información, de todos los profesionales en actividad, así como a los demandantes de servicios de producción de bioimágenes.
Se mantuvo constancia en la búsqueda de acercar información actualizada y necesaria en los diferentes aspectos que se relacionan con la actividad profesional y social: aranceles vigentes, normas y disposiciones para el ejercicio profesional, actividades de capacitación, aspectos éticos y legales, eventos científicos, sociales, culturales, situación institucional, etc.
Otras Actividades Institucionales
Desarrollando las relaciones interinstitucionales, nos hemos incorporado a la FEPUC (Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba), integrando las secretarías: legislativa, salud y de prensa. Entre las actividades realizadas con FEPUC, podemos destacar la reunión con el Rector de la UNC Dr. Francisco Tamarit, con el Secretario General de ATSA, Ricardo López y también la participación a fin de evitar que se aprobara en el Concejo Deliberante el pago tributario municipal a profesionales.
Se concretó en este año, la integración a la Comisión de Capacitación y Formación profesional en calidad de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Integramos, también, la FATRa (Federación Argentina de Licenciados y Técnicos Radiólogos), y estamos en determinaciones finales para poder realizar el 33º Congreso Argentino en nuestra provincia, en este 2015.
Se realizaron reunimos con Radio Física Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, logrando que sea requerido para la habilitación de los servicios de Radiodiagnóstico, la presentación de la matrícula profesional, de todos los colegas que desempeñen su profesión en el lugar.
Nos sumamos a la campaña de la lucha contra el Cáncer de Mama, con una charla informativa dirigida a la mujer en nuestra sede.
Continuamos trabajando en excelente relación con Ru.Ge.Pre.Sa (Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud); posibilitando un instrumento vital de fiscalización en toda la provincia.
Hemos sumado descuentos durante el año 2014 a los logrados en el año 2013, que continúan activos; y seguiremos tratativas por nuevos.
Se logró, gracias al esfuerzo de todos, nuevas compras de bienes de Usos: Proyector con Pantalla, Aires acondicionados, el sistema de computación, archivos; que facilita las actividades académicas, administrativas y contables.
Integramos la Comisión Nacional de Radiaciones Ionizantes, habiendo sido convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT); que tiene como objetivo la creación de un Documento Único de Políticas Preventivas en la actividad (Radiaciones Ionizantes y desempeño laboral), de acuerdo a la Resolución 770/13 de la SRT. Y somos parte activa de la creación del Manual de Buen Uso de las Radiaciones Ionizantes a nivel Nacional.
El área de Asuntos Legales, ha recibido a colegas y solucionados problemas varios que preocupaban o condicionaban el desempeño laboral de manera correcta de nuestros colegiados, como también se ha asesorado, frente a situaciones suscitadas en distintas instituciones, de forma positiva y rápida.
Se activó la nueva página del colegio, la cual cuenta con el sistema de autogestión para la realización de diversos trámites y solicitudes.
PLAN DE ACCIÓN
En concordancia a los logros alcanzado en el año 2014, se continuarán las siguientes acciones en el año 2015:
· Colegiación
· Atención al Colegiado
· Desarrollo Delegaciones
· Capacitación y docencia
· Comisiones Asesoras
· Tribunal de Disciplina
· Adaptación los Estatutos a las necesidades de funcionamiento
· Presupuesto
Sede Central. Se han iniciado las tratativas con el Banco de Córdoba, tendientes a evaluar las posibilidades de apoyo financiero que permita la adquisición de un inmueble propio para la Sede en la Ciudad de Córdoba. Las primeras reuniones son esperanzadoras, debiendo agradecer al Dr. Bruger Director del Banco de Córdoba, su constante disponibilidad y dedicación para con nuestra Institución; pues también nos apoyó en la Legislatura cuando se aprobó la Ley de creación del Colegio Profesional. Continuaremos las tramitaciones durante el año 2015, a fin de que podamos un día no muy lejano, alcanzar esta meta fundamental para todos los Colegiados.
Mientras ello ocurra, hemos mejorado día a día las actuales instalaciones alquiladas, y continuaremos adaptándolas para dar un mejor servicio a cada uno de los Sres. Colegiados.
Queremos recalcar que a lo largo de este tiempo, No a decaído ni un solo instante, ni nuestros ánimo, ni nuestros esfuerzos, de quienes con gran esfuerzo tenemos la responsabilidad de conducir los primeros años de nuestra querida Institución;
Y destacar que los importantes logros alcanzados con el apoyo de la mayoría de los Sres. Colegiados, muchos presentes hoy, nos brindan mas valor para continuar la dedicación con las tareas en defensa de nuestra profesión.
Por último, y como siempre, repetimos: COLEGIARSE ES LA PRIMERA OBLIGACIÓN PROFESIONAL, Y EL PRIMER DERECHO COMO COLEGIADO ES PARTICIPAR, SIENDO EL OBJETIVO COMÚN, LA UNIÓN; PARA SER MEJORES PROFESIONALES Y MEJORES PERSONAS QUE ACTUEN EN UNA MEJOR SOCIEDAD.